martes, 28 de junio de 2011

Jaime Castro

Biografía Jaime Castro Castro (n. Moniquirá, Boyacá en 1938) es un abogado, político y estadista de Colombia. Destacado militante del Partido Liberal, ha sido parlamentario, ministro y alcalde de Bogotá.
Luego de realizar sus estudios primarios en Moniquirá, se trasladó a Tunja para estudiar en Colegio de Boyacá y por sus esfuerzos constantes obtuvo una beca para realizar su educación media en Bogotá, en el Colegio Mayor de San Bartolomé. Posteriormente continuó siendo becado hasta convertirse en abogado graduado de la Universidad del Rosario en la misma ciudad.

 Sus excelentes calificaciones le permitieron realizar sus estudios de postgrado en Administración Pública como becario en la Escuela Nacional de Administración de Francia en París; posteriormente se especializaría también en el Instituto de Administración Local de la Universidad de Alcalá en (España).
Carrera Política

A su regreso de París y gracias a su carácter de académico connotado, el joven jurista fue designado como Secretario Presidencial para la Reforma Administrativa, cargo que ocupó entre 1968 y 1970 (con el presidente Carlos Lleras Restrepo, y que le abrió el camino a su larga trayectoria política.
Jaime Castro enterándose de los problemas de la comunidad en el municipio boyacense de Oicatá, durante su campaña a la Gobernación en 2007.

Se le reconoce en Colombia como el padre de la descentralización administrativa y entre la "mitología" de los abogados administrativistas colombianos se pondera su nombre junto con el de Jaime Vidal Perdomo como los cerebros de la reforma constitucional de 1968 que permitió la reorganización de la administración pública de un modelo centralista a uno descentralizado en tres niveles: funcional, territorial y por servicios, labor que continuaría en la Asamblea Constituyente convocada en 1990.

En 1970 el nuevo presidente, Misael Pastrana lo designó Secretario Jurídico de la Presidencia de la República (1970-1973) y posteriormente lo ascendió al gabinete de ministros (Ministro de Justicia y Derecho, 1973-1974). Su paso por el ministerio le abrió las puertas de la elección popular y en 1974 fue elegido como Senador de la Reública, a la vez que se convertía en uno de los mayores defensores de la candidatura presidencial de Alfonso López Michelsen, a quien siempre ha considerado su jefe político. Ocupó el escaño en el Senado por ocho años, hasta 1982, cuando se retiró para ayudar a preparar la campaña reeleccionista del ex presidente López Michelsen, que resultó infructuosa.

Ministro de Gobierno
Como fruto de un acuerdo nacional, Castro participó en el gobierno del conservador Belisario Betancur como ministro de Gobierno entre 1984 y 1986, correspondiéndose afrontar la catástrofe natural de Armero y la masacre posterior a la toma del Palacio de Justicia por guerrilleros del M-19, todo en menos de 15 días en noviembre de 1985.

Candidatura presidencial de 1990
Para las elecciones presidenciales de 1990 decidió presentar su nombre como precandidato para la consulta popular de su partido; pero no corrió con suerte y se ubicó cuarto, detrás del ganador César Gaviria, Hernando Durán Dussán y Ernesto Samper. Tras la derrota, emprendió su campaña hacia la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 en la que tuvo un escaño y destacadas participaciones.

Alcalde de Bogotá
Luego de la constituyente fue sugerido como candidato a la alcaldía de Bogotá y tras derrotar en la consulta popular al ex representante a la Cámara (y futuro alcalde) Enrique Peñalosa fue elegido Alcalde Mayor de Bogotá D.C. (1992-1994) por abrumadora mayoría. Su labor en la alcaldía fue reconocida por el talante de administración y eficacia que le permitió reorganizar y salvar las finanzas de la ciudad, la cual se encontraba sumida en el caos por décadas de mala administración.

También es reconocido por diseñar y conseguir la aprobación del Estatuto Orgánico de Bogotá, que demarcó el funcionamiento de la metrópoli para quedar acorde con lo establecido en la nueva Constitución Política Nacional lo cual sentó las bases para los venideros éxitos de las alcaldías de Antanas Mockus y Enrique Peñalosa y, más recientemente, la posibilidad de financiación de varios programas en la administración de Luis Eduardo Garzón como por ejemplo "Bogotá sin hambre" aunque existe una polémica ley no aplicada de demoler todo el centro histórico de Bogotá llamada "Plan Centro".se lanzará nuevamente a la Alcaldía Mayor de Bogotá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario