martes, 28 de junio de 2011

Gustavo Petro

Gustavo Petro es hijo de Gustavo Petro y Clara Nubia Urrego. Nació el 19 de abril de 1960 (un año y un día después de que sus padres contrajeran matrimonio) en Ciénaga de Oro, Córdoba. Fue bautizado Gustavo Francisco en honor a su padre y su abuelo. Cuando cursaba 2º grado, por motivos de la profesion de su padre -era profesor-, su familia se trasladó a Zipaquirá.2 Allí, estudió en el Colegio Nacional de La Salle de Zipaquirá, donde fundó el periódico llamado Carta al Pueblo y el Centro Cultural Gabriel García Márquez, con cuya novela Cien años de soledad descubrió la historia de la Masacre de las Bananeras.

 Durante esa etapa, Petro empezó a reunirse con movimientos sindicalistas y obreros de Zipaquirá. Para él, «la política era la vida entera. Sin fiestas ni fútbol ni amores».

Estudios
Petro siempre se mostró aventajado en sus estudios, prueba de ello es que desde muy temprano siempre tuvo el primer lugar en rendimiento académico, fue propuesto su ascenso a grados superiores en dos ocasiones y logró uno de los mejores puntajes del Examen del Icfes para el ingreso a la educación superior, a nivel nacional.

Petro se graduó a los 16 años del colegio y un año después se vinculó como militante del Movimiento 19 de Abril (M-19) ala izquierdista de la Anapo, participando en el campo político organizando a la comunidad, haciéndose líder popular, fundando un barrio para personas de bajos recursos y logrando ser elegido como personero en 1981 y concejal de Zipaquirá de 1984 a 1986.

Se graduó como economista de la Universidad Externado de Colombia, en la que estudio becado, y, tras desmovilizarse del M-19, realizó una especialización en administración pública en la Escuela Superior de Administración Pública ESAP. Tras ello, cursó un maestría en economía en la Universidad Javeriana. Posteriormente, viajó a Bélgica donde realizó una especialización en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional en la Universidad Católica de Lovaina y más tarde, a España, donde realizó un Doctorado en Nuevas Tendencias en Administración de Empresas en la Universidad de Salamanca.
Estudió también los idiomas inglés y francés.

Vida política
Junto a otros desmovilizados del proceso de paz, Petro fundó el partido político Alianza Democrática M-19, movimiento que logra un considerable respaldo popular y que ayuda a redactar la Constitución de 1991. Con el apoyo de este movimiento llega a la Cámara de Representantes en 1991 por el departamento de Cundinamarca. En 1994 aspira a ser reelegido en la Cámara pero no alcanza suficientes votos. Para ese entonces Petro propone a Antanas Mockus lanzarse a la alcaldía de Bogotá y Mockus gana las elecciones derrotando a Enrique Peñalosa.12 Durante este tiempo, Petro es amenazado de muerte debido a las denuncias que hace sobre corrupción y decide abandonar el país, es nombrado en la embajada de Colombia en Bélgica como agregado diplomático para los Derechos Humanos de 1994 a 1996.

En 1998 regresa a Colombia y aspira junto con Antonio Navarro Wolff a la Cámara de Representantes nuevamente, esta vez en la circunscripción de Bogotá y por el Movimiento Vía Alterna que había fundado junto con otros exmilitantes de la AD M-19, que había sido disuelto.

 En esta oportunidad logra regresar a la Cámara de Representantes como segundo renglón de la lista encabezada por Navarro, la más votada de la ciudad. En las elecciones de 2002 aspira de nuevo a esta corporación obteniendo la más alta votación. En ese período, fue elegido el mejor congresista tanto por sus colegas como por la prensa nacional gracias a sus denuncias sobre corrupción y sus debates de control político.13 Desde ese entonces, Petro denunciaba la presunta infiltración paramilitar en la Fiscalía General de la Nación durante la gestión de Luis Camilo Osorio. Además de las múltiples alianzas de la mafia narco-paramilitar y decenas de congresistas de la coalición del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario